Escribir, mi nuevo proyecto terapéutico!

May 22, 2018

Estoy escribiendo un libro, y se me ha ocurrido hacer un post con dos partes: sobre el origen y sobre la logística. ¿Vamos al lío? Enciendo el aparato y a escribir. 

 

 

Este proyecto es co-editado con Jordi Fernández y Alicia Ribas. Él es el patrocinador principal y mi tutor durante los próximos 4 meses de trabajo hasta el día de la publicación (él me supervisa para el tema business y toma de decisiones). Sin Jordi no existiría este proyecto, él tuvo la idea y además de haberme apoyado siempre mi lado creativo y ser mi fan number one, es mi hermano mayor y tiene un corazón tierno como el de un queso fresco. Hemos vivido mucho juntos y para mi es un apoyo incondicional, y además es un cachondo. Tiene otros proyectos a parte de coordinar el mío: Respira (www.respira.io) es una App para tartamudos que fundó a raíz de descubrir algunas técnicas que le funcionaron a él (tiene en youtube el video dónde explica con detalle y lo podéis conocer, -cuando hace lo que siente se entrega-). 

Ella es mi Mentora, con experiencia en autopublicación de su propio libro y coach para mujeres emprendedoras. Alicia (www.aliciaribas.com) la conoció Jordi en un coworking de Barcelona, y congeniamos un día que fui de visita. La llamé porque quería ponerme seria con la agenda, asi que me hace currar para que no me regale con las "deadlines", nos vemos cada 15 días por Skype. Yo la llamo Maravilla porque le flipa mi proyecto y me hace mantener la motivación para que no decaiga la fiesta. 

 

Y así esta aventura acaba de empezar. 

 

Por dónde empiezo, por la idea:

 

El origen es mi situación: joven y libre con 27 años, relaciones y vínculos experimentales, en paro, psicóloga y dedicada a mi primer voluntariado y a mi proyecto Taller del Recreo (que también considero voluntario), viviendo hace 3 años en mi casa de muñecas -antiguo Taller propiedad de mis padres- y con 3 años de psicoterapia Gestalt como formación postuniversitaria. Total, que acumulé una buena removida interna y me sentía en bucle. Aprendiendo mucho pero Aplicando poco. La realidad es que viviendo un sueño pero inestable, con hedonismo y poco sacrificio, un estado mental potente sin solidez, atrapada en mi niñez.  

 

Como he dicho, Jordi tuvo la idea de que me pusiera a escribir para mover ficha. Yo creo que tuvo una revelación, en plan Epifanía, como está tan enchufado entre la Meditación y los Business que emprende, lo vio claro. Entre alguien de nuestra familia y yo, se tenía que producir un encuentro ideal para el cambio y que nos haría a reconetar con nuestro camino.  La hermana de mi abuela vivía todavía, la única de sus 10 hermanxs, nació en Córdoba y se hizo monja a los 17. Me vine a conocerla, y ahora estoy en ésta preciosa ciudad de poetas y Azahar, escribiendo su vida entera... porque además de tener 97 años, tiene mucha memoria. 

 

Escucharla es una terapia para mí, sin decir nada. El libro representa su legado y mi primer año en la Universidad de la Vida. Ella es una maestra en Psicología, Pedagogía, Teología y Filosofía. Cuando fui a visitarla el primer día me dijo nada más verme: No tengas prisa. Nos dimos la mano, ya estamos conectadas para lo que dure el libro y lo que surja de aquí.

 

Cómo va el tema de la financiación:

 

Estoy redescubriendo el mundo del crowdfounding, colaboro en algunos proyectos, como por ejemplo Teaming -microdonaciones- y la ONG ABD -el voluntariado- pero nunca me había involucrado en recaudaciones más serias. 

 

Hay una Plataforma que nos ha convencido a Jordi y a mí, por el alcance que tiene en las redes y el tipo de comisiones. Hemos escogido para el proyecto Kickstarter (www.kickstarter.com) y estoy preparando la Campaña para lanzarla en Junio. La recaudación dura entre 30 y 45 días, si llegas a la meta te llevas todo y si no llegas nada. Otras plataformas no tienen esa condición, pero se llevan otras comisiones y no se conocen tanto. Por ahora estoy preparando el contenido para la página del proyecto, el video de presentación, las recompensas para ofrecer distintas donaciones y la imagen que tendrá la campaña. 

 

 

Las tareas, hay que apuntarlas todas y con detalle:

 

Al principio apunté las ideas sueltas en libretas (y lo sigo haciendo), prefiero hojas de papel, mi puño y letra para proyectos creativos como este. Una Agenda, mi gran compañebria de viajes y aventuras Sónika me regaló Ésta Agenda que disfruto cada día más como mujer empoderada. Ahora bien, hizo falta añadir dos programas online y archivos en Drive para organizar el proyecto. Todos son gratuitos y se aprenden con tutoriales sencillos, tiempo y ganas. 

 

El que uso para no olvidarme del listado infinito de tareas es Trello(www.trello.com).  Te haces una cuenta y puedes añadir personas, Jordi puede entrar y así saber al detalle en que ando, vamos más rápido para ponernos al día cuando nos reunimos por Skype (ah! porque él vive en Londres, pero estamos muy unidos hehe). Tenemos tres columnas: Que falta, Que estoy haciendo, Qué he hecho ya. 

 

 

El estrés es necesario para espavilar, sobretodo si eres artista...:

 

El proyecto tiene fechas de entrega: para Kickstarter (pre-campaña-campaña), porque Alicia trabaja conmigo durante 8 sesiones quincenales nada más (así calcula ella el tiempo aproximado necesario para un proyecto como este), porque mi tiempo de paro también es limitado, porque porque... o lo haces ya o no lo haces. 

 

En Teamgantt tengo las tareas de Trello y más. Es un Calendario por tareas visual, aquí aparecen las fechas, la duración de las tareas.  

 

 

También Jordi puede seguir el proceso por aquí, que sé que le gusta ver que vamos viento en popa a toda vela y se ve una evolución de mi trabajo. Voy actualizando el porcentaje que llevo hecho (por ejemplo: leerme la Biografía de Steve Jobs 100%, Transcribir los audios 2%...). Tanto en trello como en teamgantt hay un chat y se pueden dejar mensajes dentro de las tareas. Te ayuda a ser concreto, echar un cable, y tener un jefe virtual que te manda un e-mail todos los días para recordarte: Hi Anna! Here are your daily project updates. Para que no sientas solx :)

 

 

La comunicación para no perder la motivación: 

 

Reconozco que no tengo autodisciplina, no sé que es eso. Pero me apaño bastante bien haciéndome de secretaria, le pongo toque profesional. En el Drive tenemos una carpeta compartida con: Powerpoints para hablar de ideas y un Report cada lunes (ya llevamos 7 desde que Jordi tuvo la idea), un Excel con un presupuesto de todo (lo hicimos cuando tuve que pensar cómo pagarme una habitación en Córdoba y luego autoeditar el libro), y demás. 

 

 

 

En el Report está el resumen de la semana en un esquema sencillo para entendernos. La parte interesante son los bloqueos, como por ejemplo: Estoy esperando que me contesten el e-mail los de de Kickstarter para poder presupuestar las Recompensas. A veces son bloqueos porque necesito decidir, y me cuesta tiempo porque me da miedo equivocarme, pero los pongo igualmente! Toda esa info es oro para poder trabajar. 

 

 

Un cursillo para aprender sobre este mundillo

 

Por adelantado, Alicia me dio un curso express sobre la autoedición y anoté:

 

Corrección de texto > Maquetaje > Portada > Regristo (ISBN - el código de barras del libro) > Impresión > Publicación 

 

En la Casa de la Juventud de Córdoba encontré un curso, se llama Taller de Autoedición, y está siendo una chamba. Me enseñan el maquetaje y el diseño de la portada con Adobe Indesign para la pre-impresión. De esta forma te ahorras unos cuantos peniques y pones tu estilo. Nos da las clases una editora, que recomienda ciertas Editoriales y otras no y aconseja en los contratos -por ejemplo el Registro es lo primero. Otra cosa es que tengamos claro que nos tocará promocionarnos, hacer una presentación por lo menos de nuestro libro. También me ha dado nociones sobre tipos de impresión que no sabía, diferencias entre editar/co-editar/auto-editar, gastos de envío y todo.   

 

Cuando ya le vas cogiendo el gustillo 

 

Es mentira que puedas tener las cosas claras al empezar un proyecto así. La foto en blanco y negro al inicio del post es de postureo, mi escritorio en realidad es caos y esta sucio lleno de migas de pan, galletas y gotas de leche.  

 

 

Hace un mes que me vine a Córdoba, todavía no había hecho un Mapa Mental. Este mapa es una elaboración ordenada del cacahuete mental que traía. He podido hacerlo del tirón hoy, cuando ya tenía toda la experiencia que os acabo de explicar. 

 

Las ramas son: Financionación (es lo que necesita más trabajo ahora, sino no hay libro), RRSS (es la herramienta para tener un seguimiento porque el camino lo quiero disfrutar también!), Programación (hay sesiones, meetings y tal que ya son fijas con Jordi y Alicia), Ideas Creativas (me refiero a las Recompensas, la Bibliografía dónde me estoy inspirando o me inspiraré, y por último mi vida personal que estoy llevando en Córdoba, con mi Tita.  

 

 

Las frases inspiradoras son las coordenadas del mapa.

 

La primera es de Fritz Perls (Gestalt);

"Al-one, crecer significa Ser Solo" (Mi terapia continua). 
 

"Para Entender todo es necesario olvidar todo" Buda (Me hace falta para reinventarme y dedicarme a la escritura). 

 

"Un és el que és per la suma del que ha viscut" Arale Norimaki (una niña robot de un anime que me marcó la infancia y recupero esta frase ahora para escribir con profundidad la vida de mi Tita).  

 

Hay más registros todavía 

 

Los informes de Alicia son una arquitectura, tienen la solidez que necesita un proyecto: tareas, fechas y frases motivadoras. Y me envía uno de cada sesión. Toma y Olé! 

 

 

Por e-mail y Skype trabajo con mi equipo agustisimo. Cuanto más profesional me pongo pienso con más claridad. 

 

 

 

Para encontrar mi lugar en Córdoba, he vivido una especie de "roomscape", en una búsqueda de 11 puertas con sus caseros correspondientes. Finalmente, en idealista encontré una que me ha encajado la última pieza de este mes y con ello termino el post. 

 

Calle Aceituno, casco antiguo, a 4 minutos de mi Tita. 

 

 

Puerta simbólica para el registro visual de mis pesquisas. 

 

 

Anna Equis.

 

 

 

 

Please reload

Recent Posts

August 7, 2019

April 23, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload